PROYECTO RELIGIÓN-VALORES

 Día 9  y  11 de marzo de 2021:

Acabaremos la tarea de nos queremos y nos aceptamos.

Hoy vamos a comprobar que a todos y todas hay algo o muchas cosas que se nos dan bien. Y encima que podemos ayudar y enseñar a los demás.
Vamos a escribir algo que se nos da bien y puedo enseñar a los demás y también algo que necesitaría.
Tal vez encontremos a quién ayudar y quién nos puede ayudar en lo que necesito.

Si nos da tiempo realizaremos una actividad del día de la mujer:

Actividad 12: un día de huelga.

Desarrollo: El/la profesor/a leerá en voz alta al alumnado: “Julia y Juan llevan varios días escuchando que el jueves las mujeres harán huelga, pero ellos no saben lo que eso significa y cuando se acuestan el miércoles su madre les cuenta: 

¿Recordáis la noticia de que mañana es el día de la huelga mundial de las mujeres?

 Bueno, pues mañana será un día diferente, porque las mujeres necesitamos que todo el mundo se dé cuenta de la importancia de nuestro trabajo y para ello la única forma que hemos encontrado es dejar de hacer todo lo que hacemos todos los días. 

¿Qué pensáis que puede pasar?

La pregunta se trasladará al alumnado incidiendo en los siguientes puntos:  

¿Quién te despertaría? 

 ¿Quién te prepararía el desayuno? 

¿Quién te prepararía la ropa y te vestiría? 

 ¿Podrías llegar al colegio

 ¿Qué pasaría a la hora de comer? 

¿Qué pasaría por la tarde? 

 En tu barrio: ¿qué mujeres conoces que crees que ese día no trabajarían? ¿Qué pasaría entonces?

 El/la profesor/a deberá ir apuntando en la pizarra las tareas que el alumnado va aportando.

Cuaderno de Actividades: Una vez que el alumnado llegue a la conclusión de la importancia de las tareas que fuera o dentro del ámbito doméstico han sido asignadas tradicionalmente a las mujeres, se propondrá la realización de una tarjeta de agradecimiento hacia la persona que realice estas tareas en su ámbito familiar La elaboración de esta tarjeta podrá hacerse a través de recortes de revistas, con dibujos, etc.   

Claves para el profesorado: Es muy importante tener en cuenta que actualmente el término familia engloba diferentes formas, como son las familias monoparentales, la participación de los/as abuelos/as en la organización familiar, familias homoparentales, etc. 

Por ello, a la hora de elaborar el regalo, esto se tiene que ver reflejado e ir dirigido a la persona que sea la cuidadora principal. De esta forma respetaremos las diferencias de aquellos/as alumnos/as que puedan vivir en un contexto diferente al de la familia tradicional.  

Materiales: Lápices de colores, papel, cartulina, revistas, y todo aquel material necesario que pueda disponer el centro y pueda ser útil para la elaboración de la tarjeta de agradecimiento. 

Temporalización: Aproximadamente 45 minutos.

Día 16/03/2021 y 18/03/2021

Actividad: En clase leeremos el cuento el príncipe ceniciento y se realizaran las actividades de la 1 a la 5.Página 8,9,10 y 11.

https://www.iimas.unam.mx/EquidadGenero/papers/GUIA_DE_ACTIVIDADES_DE_IGUALDAD.pdf

Día 23/03/2021:

Visualizaremos el video:

 https://www.youtube.com/watch?v=k6LW9znfrJU

RESPONDER COMUNMENTE A ESTAS PREGUNTAS

 ¿Cómo es Clementina?

 ¿Por qué creen que Clementina no era feliz?

 ¿Cómo es Arturo?

 Si vosotros fuerais Clementina ¿Qué habrían hecho en su lugar?

 ¿Qué les parece el final del cuento? ¿Esperaban que terminara así?

 ¿Qué es lo que más os ha gustado de la historia?

 ¿Qué creéis que hemos aprendido con esta historia?

 ¿Por qué Clementina está cada vez más desanimada?

 ¿Creéis que Arturo es egoísta? ¿Por qué?

 ¿Es Clementina una desagradecida? ¿Por qué?

 ¿Qué solución podríamos ofrecerles?

 ¿Os parece justo cómo termina el cuento?

 ¿Os recuerdan los personajes a alguien que conocéis en la vida real?

 Inventa un final alternativo para la historia.


24/04/2021

ACTIVIDAD 2: DIBUJO LIBRE

Dibujo libre e individual sobre lo que el cuento nos haya gustado Exposición colectiva de los dibujos realizados en las paredes del colegio con motivo de la celebración del Día Mundial para la eliminación de la violencia contra la mujer.

Dia 6 y 8 : Realizaremos la siguiente sopa de letras:



Día 20 y 22: 

Primera actividad:

La primera actividad que proponemos es la dinámica ¿De dónde somos?, en la que el maestro pedirá a los niños que cuenten de dónde son cada uno y en el caso de aquellos alumnos que sean de otro país diferente, que nos cuenten como vivían allí, cuales son las costumbres de su país, etc. con el fin de conseguir un acercamiento a las diferentes culturas del aula propiciando el conocimiento entre los alumnos.

Otra actividad que se puede realizar para fomentar el conocimiento del grupo-aula es la dinámica grupal Rasgos en Común, con la que los niños pueden ver las características que tienen en común con el resto de sus compañeros y comprobar que comparten más rasgos de los que pensaban. Para llevarla a cabo, el maestro dividirá a la clase por parejas, para que en un tiempo limitado (10 minutos) saquen el mayor número de rasgos en común que haya entre ellos (forma de vestir, color de pelo, color de ojos, gustos musicales…)

Una vez transcurridos los 10 minutos el maestro les preguntará si les ha sorprendido alguno de los rasgos en común que poseen, si se fijan más en las similitudes o diferencias respecto al resto de la gente y si creen que encontrarían similitudes con personas de otros países.

Tercera actividad: leer algunos cuentos del mundo : http://www.waece.org/cuentos/tabla.htm.

Día 27 y 29: introduciremos el tema de la discapacidad y después haremos juegos:

Día 5 y 11:

Discapacidad visual:

1. “¿Quién es?” Todos los jugadores con los ojos tapados con algún a prenda o algo. El jugador se acerca a otra persona y emite un sonido y el jugador que tiene los ojos tapados tiene que adivinar quien es sino lo sabe se irá hacia otra persona y hará lo mismo hasta que lo acierte.

2. “La manta”:  Se hacen dos grupos y se sientan en círculo con los ojos tapados todos menos uno que se quedará de pie con los ojos abiertos y será el juez y se situará fuera del círculo. éste, el juez; coge unos objetos diferentes y se los va dando uno a uno a uno de los que están sentados y este en orden los va pasando a sus compañeros y estos al final se destapan los ojos y tienen que decir que objetos eran y en el orden que los han tocado.
3El tren”: Se hacen dos grupos y se vendan los ojos todos menos uno que es el maquinista, es decir; el que guía a los demás. Se colocan en fila de uno detrás de otro y el maquinista tiene que intentar guiarlos por una línea que sería el carril del tren. Gana el grupo “tren” que llegue al final del carril.
4. “El lazarillo y el ciego”: Por parejas uno es el lazarillo y otro el ciego. Se coloca un objeto en algún sitio del lugar a realizar el juego y el lazarillo sin hablar, sólo con sonidos debe guiar al ciego. Para facilitarlo se puede establecer con la pareja un código con sonidos para guiarlo mejor. Gana el que antes llega al objeto.

Día 13, 18 , 20 , 25 y 27 :

Trabajaremos las habilidades sociales a través de fichas.

Junio : visionado de la película campeones. Resumen de la película y de los valores que transmite. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENID@S

 Os doy la bienvenida al blog