Día 9 y 11 de marzo de 2021:
Acabaremos la tarea de nos queremos y nos aceptamos.
Si nos da tiempo realizaremos una actividad del día de la mujer:
Actividad 12: un día de huelga.
Desarrollo: El/la profesor/a leerá en voz alta al alumnado: “Julia y Juan llevan varios días escuchando que el jueves las mujeres harán huelga, pero ellos no saben lo que eso significa y cuando se acuestan el miércoles su madre les cuenta:
¿Recordáis la noticia de que mañana es el día de la huelga mundial de las mujeres?
Bueno, pues mañana será un día diferente, porque las mujeres necesitamos que todo el mundo se dé cuenta de la importancia de nuestro trabajo y para ello la única forma que hemos encontrado es dejar de hacer todo lo que hacemos todos los días.
¿Qué pensáis que puede pasar?
La pregunta se trasladará al alumnado incidiendo en los siguientes puntos:
¿Quién te despertaría?
¿Quién te prepararía el desayuno?
¿Quién te prepararía la ropa y te vestiría?
¿Podrías llegar al colegio
¿Qué pasaría a la hora de comer?
¿Qué pasaría por la tarde?
En tu barrio: ¿qué mujeres conoces que crees que ese día no trabajarían? ¿Qué pasaría entonces?
El/la profesor/a deberá ir apuntando en la pizarra las tareas que el alumnado va aportando.
Cuaderno de Actividades: Una vez que el alumnado llegue a la conclusión de la importancia de las tareas que fuera o dentro del ámbito doméstico han sido asignadas tradicionalmente a las mujeres, se propondrá la realización de una tarjeta de agradecimiento hacia la persona que realice estas tareas en su ámbito familiar La elaboración de esta tarjeta podrá hacerse a través de recortes de revistas, con dibujos, etc.
Claves para el profesorado: Es muy importante tener en cuenta que actualmente el término familia engloba diferentes formas, como son las familias monoparentales, la participación de los/as abuelos/as en la organización familiar, familias homoparentales, etc.
Por ello, a la hora de elaborar el regalo, esto se tiene que ver reflejado e ir dirigido a la persona que sea la cuidadora principal. De esta forma respetaremos las diferencias de aquellos/as alumnos/as que puedan vivir en un contexto diferente al de la familia tradicional.
Materiales: Lápices de colores, papel, cartulina, revistas, y todo aquel material necesario que pueda disponer el centro y pueda ser útil para la elaboración de la tarjeta de agradecimiento.
Temporalización: Aproximadamente 45 minutos.
Día 16/03/2021 y 18/03/2021
Actividad: En clase leeremos el cuento el príncipe ceniciento y se realizaran las actividades de la 1 a la 5.Página 8,9,10 y 11.
https://www.iimas.unam.mx/EquidadGenero/papers/GUIA_DE_ACTIVIDADES_DE_IGUALDAD.pdf
Día 23/03/2021:
Visualizaremos el video:
https://www.youtube.com/watch?v=k6LW9znfrJU
RESPONDER COMUNMENTE A ESTAS PREGUNTAS
¿Cómo es Clementina?
¿Por qué creen que Clementina no era feliz?
¿Cómo es Arturo?
Si vosotros fuerais Clementina ¿Qué habrían hecho en su lugar?
¿Qué les parece el final del cuento? ¿Esperaban que terminara así?
¿Qué es lo que más os ha gustado de la historia?
¿Qué creéis que hemos aprendido con esta historia?
¿Por qué Clementina está cada vez más desanimada?
¿Creéis que Arturo es egoísta? ¿Por qué?
¿Es Clementina una desagradecida? ¿Por qué?
¿Qué solución podríamos ofrecerles?
¿Os parece justo cómo termina el cuento?
¿Os recuerdan los personajes a alguien que conocéis en la vida real?
Inventa un final alternativo para la historia.
24/04/2021
ACTIVIDAD 2: DIBUJO LIBRE
Dibujo libre e individual sobre lo que el cuento nos haya gustado Exposición colectiva de los dibujos realizados en las paredes del colegio con motivo de la celebración del Día Mundial para la eliminación de la violencia contra la mujer.
Dia 6 y 8 : Realizaremos la siguiente sopa de letras:
No hay comentarios:
Publicar un comentario